Anotaciones Al Margen


“… se reúnen aquí una serie de textos breves. En todos ellos hay un denominador común: su concisión. El hermetismo que encierran a veces es debido, creo yo, a ese carácter que tienen de anotaciones de ideas personales.

Su elaboración también tiene mucho que ver con ese acto de despojarse de convenciones y añadidos formales que parece consustancial al acto de hacerse preguntas”.

«Construir una vivienda es construir un lugar (nuevos modos de habitar) 1995»

«Voy a hablar de viviendas. De viviendas en sentido genérico y no de particularidades concretas, es decir, de lo que pueden tener en común y no de las diferencias de cada caso determinado.

… Quiero insistir en la idea de que construir una vivienda es construir un lugar.

La falta de confianza en la solución de los problemas hace que nos olvidemos de ellos y releguemos a la arquitectura muchas veces a cuestiones de estilo, cuando no a gestos o simple cosmética.

Resolver problemas exige ser capaz de definirlos, de plantearlos, para buscar una solución, y hemos visto cómo ese proceso ha sido fundamental en la génesis de la arquitectura moderna. Es aquí donde se hacen presentes de manera poderosa las nuevas posibilidades de una época.

Las nuevas tecnologías, los nuevos modos de hacer y los nuevos materiales van apareciendo como realidades que acompañan a los cambios sociales. Nuevas realidades que van penetrando en el concepto de la vivienda y ayudando a modificar su propio significado.

… Entiendo que la arquitectura se encierre en sí misma, como un objeto más de consumo, sin cuestionar nada. Es y ha sido una aspiración del creador sintonizar con su época, entenderla y ser fiel a todo lo que un momento histórico representa.

He dicho que quiero reflexionar sobre la vivienda como un lugar. Me estoy refiriendo a la célula mínima del espacio de uso cotidiano, al espacio de la vida privada, e intento indagar qué relaciones mantiene el hombre con ese espacio: casa, lugar, residencia… Y cómo el hombre construye su mundo en él, construye su vida.

La vivienda es un refugio, un instrumento y también un hábitat. “Sentirse cubierto”, tiene un sentido más amplio que estar bajo techo.

La vivienda define el espacio privado frente al espacio de los demás; es un recinto de privacidad, un espacio de acontecimientos personales… Reafirma esa voluntad de personalizar el espacio. En ella parece evidenciarse toda la energía acumulada en la construcción… Esta energía tiene que ver con la acumulación de tiempo, de esfuerzo y de ideas, con el empeño en la construcción del territorio y con la voluntad de reafirmarse.»

Anotaciones al margen. Escritos 1993-2005. Manuel Gallego

Editorial Gustavo Gili, SL

enero de 2015

Tribunal en Máster en Diseño Arquitectónico – Universidad de Pamplona. Navarra – diciembre 2008