Los tiempos de la arquitectura

Los tiempos de la arquitectura



“El debate sobre la arquitectura contemporánea es cada vez más complejo.Una serie de nuevos contextos políticos, sociales y culturales relacionados con los grandes cambios que definen y caracterizan nuestra época, han determinado un cambio de dirección en la discusión actual.


Fragmentos I: Destellos de conexiones

Fragmentos I: Destellos de conexiones


Hay que enfrentar la arquitectura con una actitud crítica, ética y vital cuestionándose continuamente la realidad, sin aceptar lo que nos cuentan. Lo importante es la actitud. Hay que definir un espacio frente a otro conforme a los acontecimientos que se dan en el momento, en el tiempo, en una época. En la construcción aparece esa energía acumulada que nos remite al esfuerzo empleado en ordenar y transformar la materia, “energía que tiene que ver con la acumulación de tiempos, de esfuerzo y de ideas, con el empeño en la construcción del territorio y con la voluntad de reafirmarse”.


DOMPERO / cine / #01 cómo ver cine

DOMPERO



“Comprendo que calificar cinco o seis películas de un mismo director como /magistrales/ puede parecer una exageración, pero no en el caso de Billy Wilder, como tampoco lo sería en los casos de Ingmar Bergman, Luis Buñuel, George Cukor, Federico Fellini, Joseph Mankiewicz o Luchino Visconti, por citar sólo a otros seis directores.


DOMPERO / cine / #00 ¡Adiós, hasta la vista!

DOMPERO


“Por cierto Emi, cada vez me gusta menos utilizar el término /cine mudo/, y empleo el de /cine silente/, porque a ese cine no le falta expresión, sino que se expresa en silencio…”


Anotaciones Al Margen

Anotaciones Al Margen


“… se reúnen aquí una serie de textos breves. En todos ellos hay un denominador común: su concisión. El hermetismo que encierran a veces es debido, creo yo, a ese carácter que tienen de anotaciones de ideas personales.


Espacios de transición: Kunsthal vs Kursaal

Espacios de transición: Kunsthal vs Kursaal


Voy a utilizar dos proyectos, Kunsthal y Kursaal, para aproximarme a dos maestros de la arquitectura de finales del siglo XX y con ellos entender algunos conceptos que sólo se dan en ciertas situaciones límite.


Autenticidad y abstracción en las ideas del parlamento

Autenticidad y abstracción en las ideas del parlamento


La influencia de Le Corbusier sobre la teoría y la práctica de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX tiene una importancia que no se puede estimar suficientemente. No existe prácticamente ningún otro arquitecto que haya conseguido intervenir, tanto con su obra construida y sus proyectos como con su amplia obra teórica, de un modo tan provocador, sentando nuevos parámetros, en el discurso sobre la arquitectura moderna.


La conformación de una idea

La conformación de una idea


Casa de Piedra vs Casa en un Huerto de Ciruelos

… Consistirá en la comparativa de dos viviendas como objeto de ayuda para entender las diferentes relaciones que se establecen en el construir, donde quizás, y muy posiblemente, se encuentre una nueva mentalidad del posmoderno. Lo ligero y lo pesado, la gravidez y la ingravidez. (…)


Hervé: Abstracción en Chandigarh

Hervé: Abstracción en Chandigarh


Voy a emplear la figura de un gran fotógrafo pionero de la arquitectura moderna, Lucien Hervé, para aproximarme a Chandigarh, a la ciudad de la India construida a partir de mediados del siglo XX por el arquitecto y maestro suizo Le Corbusier con la colaboración de Pierre Jeanneret, James Drew y Maxwell Fry.


Construir el tiempo

Construir el tiempo


(…) El uso de los elementos naturales preexistentes en el terreno es un ingrediente de lo que Christopher Alexander ha denominado el “modo intemporal de construir’’.


Álvaro Siza: Proyectar la mirada

Álvaro Siza: Proyectar la mirada



Tengo el cansancio anticipado de lo que no voy a encontrar. Si en determinado momento me hubiera vuelto para la izquierda en lugar de para la derecha. Si en cierto instante hubiera dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí.


El Grupo R: en búsqueda de una nueva conciencia

El Grupo R: en búsqueda de una nueva conciencia


(…) Creo que es importante señalar que desde mediados de los años veinte ya hubo en España ejemplos de arquitectura moderna, pero eran muy escasas y respondían a esfuerzos de artistas aislados, pero sí que puede decirse que “el moderno” en España ya había triunfado antes de la guerra.


GATEPAC: El espíritu local del racionalismo europeo

GATEPAC: El espíritu local del racionalismo europeo


“Recibí en Madrid un telegrama firmado por J.L.Sert (a quien yo entonces no conocía), citándome a las diez de la noche en la estación de Barcelona, escala del rápido Madrid-Portbou para que fuese, sin perder un minuto, a dar una conferencia en algún sitio de la ciudad. En la estación de Barcelona me recibieron cinco o seis muchachos, todos de baja estatura, pero llenos de fuego y energía. La conferencia se dio improvisada…”


0