Espacios de transición: Kunsthal vs Kursaal

Voy a utilizar dos proyectos, Kunsthal y Kursaal, para aproximarme a dos maestros de la arquitectura de finales del siglo XX y con ellos entender algunos conceptos que sólo se dan en ciertas situaciones límite. La elección de estos dos proyectos no atiende a cuestiones programáticas, ya que el edificio de Rotterdam es un gran espacio expositivo y el de San Sebastián un gran auditorio, sino más bien a una serie de cuestiones que tienen en común, y que nos podrán ayudar a entender como Koolhaas y Moneo se enfrentan a ellas.

El ensayo no pretende ser un análisis funcional, formal, espacial de ambas obras, y mucho menos entender estas cuestiones como contraposición de características. Si no, que intentará explicar como Koolhas y Moneo intervienen, con sendos proyectos, a veces de la misma forma y otras con formas totalmente opuesta o simplemente diferentes, en un lugar de transición, de borde, intermedio, situados entre dos naturalezas: una artificial que responde a la ciudad y otra viva como es el Parque en Rotterdam o la Playa de Gros en San Sebastián.

Estos lugares de transición surgen del encuentro de dos superficies límites, de diferentes medios, de diferentes materias, de lugares diferentes o incluso, porqué no, de funciones diferentes. Un aspecto importante en estas zonas es el cambio de escala, e incluso la escala con la que se contemplen las cosas, ya que en estos lugares, todo empieza a ser relativo, provisional, de cambio, pudiendo ser este dinámico o estático, de paso o de estancia. Y todo debido a que no son sus aspectos geométricos únicamente lo que los define sino también las sensaciones que conlleva el pertenecer a dos mundos diferentes… Los lugares de transición tienen condiciones parecidas a los demás pero siempre añaden una condición de inestabilidad, de irracionalidad, de inverosimilitud que los hace emocionantes.

CONCEPTO, LUGAR, FORMA, ESPACIO Y MATERIA… Nos ayudarán a entender las estrategias que Koolhaas y Moneo utilizan para intervenir, con sendos proyectos, en espacios de transición. A veces será de la misma forma y otras de forma opuesta o simplemente diferente pero siempre atendiendo a la condición limite que poseen ambos proyectos por el hecho de ubicarse en lugares donde confluyen dos medios de diferente índole. (…)

Raúl Latorre Luna | «Espacios de transición: Kunsthal vs Kursaal» | 2009

diciembre de 2009

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Newsletter

Suscríbase al boletín digital de La Mirateca y estará informado de las últimas publicaciones en la web.

© 2021 LA MIRATECA ESTUDIO S.L.

Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Cookies