La conformación de una idea

… Consistirá en la comparativa de dos viviendas como objeto de ayuda para entender las diferentes relaciones que se establecen en el construir, donde quizás, y muy posiblemente, se encuentre una nueva mentalidad del posmoderno. Lo ligero y lo pesado, la gravidez y la ingravidez. (…)

La arquitectura de Herzog & De Meuron se concibe a través de una abstracción material donde es inmediatamente comprendida mediante la presencia real de la materia construida. La posibilidad de una comprensión inmediata exige el uso de elementos cotidianos y convencionales, elementos de una tradición arquitectónica, como sucede en Casa de Piedra. En ella se refleja el respeto por el lugar, atención a la escala, rigor y cuidado en los detalles a que la construcción obliga, muy característico de la arquitectura suiza, de su cultura y tradición. (…)

… La postura de Kazuyo Sejima implica un rechazo a la historia y a la tradición; se delimita exclusivamente al presente. Ella consigue cortar de manera clara con la arquitectura preexistente y tradicional, y simplemente, prescinde de ellos. Sin embargo, en el fondo, tiene en cuenta la historia y la tradición, pero la diferencia está en que no las acepta en bloque sino que trata de replantearse los supuestos que con frecuencia se han dado por sentado. No ve la arquitectura como una especie de cubrición personal, sino más bien como una especie de escenario abierto que debería servir para facilitar la libertad de movimientos. (…)

En el ser humano hay una parte de él que pertenece a la naturaleza y otra que pertenece a una que ha generado, por ello no nos tiene que extrañar que en las ideas haya una parte figurativa que pertenezca al lado sensorial del hombre y otra abstracta relacionada con ese conjunto de signos, símbolos, reglas, que el Homo Sapiens ha ido desarrollando desde su origen y que a la vez lo ha distanciado de la naturaleza. El saber dónde está este límite puede establecer en cierta medida la comprensión de la arquitectura contemporánea e intuir hacia dónde va esta relación puede adelantarnos al posicionamiento del hombre en el arte.En el comienzo de este ensayo y como introducción al análisis comparativo entre la Casa de Piedra en Tavole y la Casa en un Huerto de Ciruelos en Tokio, se hará énfasis en esta dualidad figuración-abstracción que he percibido en estos dos proyectos.Casa de Piedra tiene la intención de pertenecer a un lugar, de relacionarse con el paisaje otorgándole una tectonicidad en el momento que se construye en piedra, donde la abstracción se adquiere en la geometría y en la definición espacial del interior (el exterior es figurativo), donde la distribución del espacio adquiere la condición abstracta de la cruz y la ortogonalidad que tantas connotaciones tiene.(…)

En la Casa en un Huerto de Ciruelos el concepto que la define se genera a partir de esta relación figuración-abstracción pero de una manera totalmente contraria a la anterior. La formalización exterior adquiere la parte abstracta ya que se presenta un elemento sin relación con el contexto. Blanco, sin tectonicidad, construido en delgadas placas de acero donde todo es frágil, sutil, ligero, creando una sensación de inquietud que solo una idea abstracta puede generar. En cambio, la parte figurativa del proyecto se centra en la configuración del espacio.(…)

Emilia Ruipérez Bastida | «La conformación de una idea» | 2009

 diciembre de 2009

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Newsletter

Suscríbase al boletín digital de La Mirateca y estará informado de las últimas publicaciones en la web.

© 2021 LA MIRATECA ESTUDIO S.L.

Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Cookies