Hervé: Abstracción en Chandigarh


Voy a emplear la figura de un gran fotógrafo pionero de la arquitectura moderna, Lucien Hervé, para aproximarme a Chandigarh, a la ciudad de la India construida a partir de mediados del siglo XX por el arquitecto y maestro suizo Le Corbusier con la colaboración de Pierre Jeanneret, James Drew y Maxwell Fry.

Lucien Hervé fue un fotógrafo húngaro-francés del siglo XX muy conocido por sus fotos en blanco y negro de la arquitectura. Fue el más conocido por su colaboración con el arquitecto Le Corbusier desde 1949 a su muerte en 1965. Sus fotos en blanco y negro de los edificios de Le Corbusier, como veremos más adelante en Chandigarh por ejemplo, con sus luces fuertes, sombras, y el sentido monumental del espacio, son quizás las más conocidas imágenes de la obra del arquitecto. También ha trabajado con otros arquitectos como Alvar Aalto, Marcel Breuer, Kenzo Tange, Richard Neutra, Oscar Niemeyer, Jean Prouvé, Bernard Zerfuss, entre otros.

Exploró la abstracción y el collage fotográfico dándose a finales de siglo una renovada popularidad gracias a unas obras de color de su apartamento en la galería del diseñador de moda Agnès B.

La fotografía ha jugado un papel básico en la conformación de la sensibilidad contemporánea y es Lucien Hervé lo que hace de alguna forma través del trabajo de un arquitecto como Le Corbusier. Es una lectura que capta y fija para la posterioridad como sujeto psicológico e histórico que es, a fin de que nos detengamos en ella y viajemos a otro tiempo y lugar.

Hervé sabe captar la emoción diaria, sencilla y sin aspavientos, del vivir en armonía con una arquitectura pensada y hecha para el hombre. En casi toda su obra se puede apreciar la estudiada atención que presta a la direccionalidad de la luz como factor de primer orden en la composición de una imagen. No en vano la elección de uno u otro tipo de dirección lumínica revierte en el resalte de ciertos efectos gráficos, de sumo interés tanto para potenciación icónica de una construcción determinada, para propiciar cierta expresividad emocional a partir de una arquitectura, como para evidenciar la parte artística que ésta entraña.

(…)

Raúl Latorre Luna | «Hervé: Abstracción en Chandigarh» | 2009

diciembre de 2009