Autor: Emilia Ruipérez Bastida – Raúl Latorre Luna
Fecha: 2013 - 2017
Ubicación: Los Torraos, Ceutí (Murcia)
Fotografía: -
Superficie: 289,08 m2
Estado: Construido

Descripción

La ‘Casa 2L’ se ubica en la Vega Media del Segura en su paso por el municipio de Ceutí. En un punto fronterizo entre el municipio y la huerta murciana, este proyecto intenta, desde sus primeros esquemas, establecer una relación con ambas trazas, atendiendo a sus necesidades y manifestándose como nexo de unión entre ellos.

Situada al final de una calle sin salida, anexa a una vivienda de los años ‘50, la primera decisión fue la de separarse, creando entre ellas una rampa que le daría continuidad al trazado urbano además de resolver la conexión entre los dos niveles de la parcela. De esta forma, las viviendas colindantes se entienden como elementos aislados destacando una lectura clara entre ‘lo viejo’ (lo existente) y ‘lo nuevo’, como algo de un momento de una historia pasada frente a lo cotidiano y contemporáneo.

Encierra su propia parcela, sin perder el carácter de recinto, muy usual en la zona y propio de los romanos. Una traza, plegada, configura y ordena la vivienda. Después, su forma se estudia, punto a punto, proyectándose en perspectiva y dando como resultado dos esquemas en ‘L’, uno en la planta de acceso, zona de noche, y otro en su parte inferior, zona de día. En su parte alta, la casa se abre exclusivamente hacia el paisaje, mientras que en su parte baja se encierra hacia sí misma en una amplia zona de recreo, hacia el jardín. Estas dos piezas se giran y se unen, haciendo surgir el patio y transformándose en el centro de la vivienda; el lugar por el que pasan todas las miradas…

0