El programa del proyecto (archivo del libros + escuela de biblioteconomía) intenta ser un apoyo para el óptimo funcionamiento de la biblioteca valenciana ampliando la zona de archivo de libros e incorporando zonas de gestión y restauración; a ello, se le suma, una escuela de biblioteconomía.
El antiguo recinto del monasterio forma parte de la huerta valenciana pero el crecimiento descontrolado de la ciudad lo ha convertido en un punto fronterizo entre ambas. Uno de los puntos de partida era resolver, la dualidad ciudad-huerta, por ello, el proyecto se incorpora dentro de una “lengua” de ciudad que atraviesa la ronda norte y llega hasta el pueblo de Tabernes.
El parcelario del monasterio está articulado por dos caminos ortogonales que permiten el funcionamiento de las particiones agrícolas. El proyecto se divide en dos partes: la escuela de biblioteconomía, que se desliza a lo largo de estos caminos, formando así parte del lugar, y el archivo de libros, que tiene la función de dominar el territorio y entrar en diálogo con el monasterio.